Gustavo Petro dijo que como afirmó no intervendrá ni presionará en las decisiones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
La fiscalía informó que los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con función de control de garantías. Se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.
En marzo Nicolás Petro había sido puesto bajo investigación por la oficina del fiscal general bajo acusaciones de haber tomado dinero de narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de su padre para negociar conversaciones de paz con organizaciones criminales en la región Caribe.
Ese mismo mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió al fiscal general de la Nación que se realizaran las investigaciones necesarias sobre la denuncia de corrupción que se exnuera había mencionado en una entrevista a la revista Semana en torno a su hermano Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, afirmó en una entrevista con la directora de ese medio, Vicky Dávila, que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos, a la vez que, dice ella, se mostró muy decepcionado por la presunta conducta de su hijo y de su hermano.
Hasta este sábado, ninguno de los acusados o sus equipos legales se han pronunciado públicamente. CNN intenta obtener comentarios sobre los arrestos.
Por medio de un comunicado en marzo, Petro Burgos había negado las acusaciones en su contra diciendo que no eran más que ataques políticos y personales que buscan destruir el trabajo que había logrado en su carrera.
Fuente CNN Español