En 2014, el equipo de investigación liderado por Karl-Heinz Glassmeier del Consorcio Rosetta Plasma (RPC) hizo un sorprendente descubrimiento: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko emitía sonidos mientras viajaba alrededor del Sol.
Los sonidos que emite 67P/CG son oscilaciones del campo magnético que lo rodea. Para entender este fenómeno, es importante recordar que el plasma es el cuarto estado de la materia, un gas eléctricamente conductor capaz de transportar campos magnéticos y corrientes eléctricas.
La corriente de campos magnéticos y gas cargado eléctricamente que proviene del Sol, impregna el entorno por el cual se desplaza el cometa, interactuando con su atmósfera de gas y polvo. Como consecuencia de esta interacción, se forma una magnetosfera cometaria inducida.
¿Cómo se captó el sonido del cometa?
Aunque el núcleo del cometa 67P/CG no tiene un campo magnético propio, su atmósfera sí está magnetizada. Fue la interacción entre el plasma y el coma del cometa lo que captó el magnetómetro de la sonda llamada Rosetta cuando se acercaron en 2014.
El equipo de la sonda estaba algo desprevenido, ya que en encuentros previos con otros cometas habían sido capaces de medir la actividad del campo magnético correspondiente. Sin embargo, esta fue la primera vez que se detectaron las ondas mencionadas anteriormente.
La radiación ultravioleta provoca la ionización de los átomos y moléculas del cometa. En el ambiente del plasma de su núcleo, los iones se mueven perpendicularmente, formando una corriente eléctrica de campo cruzado. Esta corriente inestable es la que hace que el cometa “cante” mientras viaja por el espacio.
Es impresionante cómo el estudio de fenómenos cósmicos como este nos permite comprender mejor el funcionamiento del universo y sus maravillas.”
Relacionado
Temas Relacionados
-
La Superluna de Esturión se podrá ver en Ecuador
La Superluna de Esturión es un fenómeno astronómico fascinante que podrá ser observado en Ecuador la noche del 1 de…