El presidente Guillermo Lasso ha firmado un nuevo decreto-ley este viernes, bajo el carácter de urgencia económica, para establecer un impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables en Ecuador.
Con esta nueva medida, el gobierno tiene como objetivo crear un marco legal que formalice la labor de los recicladores en el país y beneficiar así a aproximadamente 100 mil ecuatorianos que están involucrados en esta actividad.
Según lo establecido en este decreto, se aplicará un impuesto de dos centavos de dólar por cada botella plástica PET no retornable. Sin embargo, este impuesto será reembolsado en su totalidad únicamente a quienes sean considerados recicladores.
Este es el quinto decreto-ley que el presidente envía a la Corte Constitucional. El primero, que se refería al fortalecimiento de la economía familiar, fue el único que recibió un dictamen favorable. Los otros tres decretos, relacionados con la atracción de inversiones, el apoyo a beneficiarios de créditos educativos y la reestructuración empresarial, fueron rechazados.
El presidente afirmó que esta medida es urgente y que su enfoque principal es impulsar el desarrollo nacional, generar más empleo y mejorar los sistemas de bienestar familiar.
La firma de este nuevo decreto-ley se llevó a cabo en la Gobernación del Guayas, con estrictos protocolos de seguridad. Cabe mencionar que el mandato de Guillermo Lasso tendría una duración de entre dos y tres meses adicionales, dependiendo del resultado de las elecciones.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Guillermo Lasso no irá a la Cumbre de la Amazonía, en Brasil, "por razones de política interna"
Se ha informado que los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no podrán asistir a la…