Dos variantes del COVID-19 tienen la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al gran número de personas que se están reinfectando en varios países ya que son altamente contagiosas.
De hecho, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la semana pasada un primer caso de la variante EG.5 en un paciente de Pichincha. Según la OMS, esta ha evadido la inmunidad de contagios previos y las vacunas.
Las variantes EG.5 y la BA.2.86 se derivan de la ómicron.
“El paciente no contaba con todas las inmunizaciones (…) seguramente cuando se introdujo la variante fue una persona asintomática, entonces no hemos podido detectarla”, señala Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica en una entrevista.
Por el momento, no se ha reportado el incremento de contagios ni casos graves y el MSP ha reforzado la la vigilancia. Además, de continuar con el plan de vacunación a grupos vulnerables.
En Ecuador se han registrado 129 casos de COVID-19 en lo que va agosto y su propagación se mantiene a la baja.
TIENE LA ATENCIÓN DE LA OMS:
Según la Organización Panamericana de la Salud, división regional de la OMS, se clasificó esta variante como de interés el pasado 9 de agosto, tras producirse un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5.
En países de la región como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana se han reportado alza en los casos pero no en la gravedad de la enfermedad.
La OMS ha recomendado que nuevamente se use la mascarilla como medida de protección y que se eviten las aglomeraciones.