Se prevee Marcha para recordar un año del femicidio de Belén Bernal

Mientras sus familiares le harán una misa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Los grupos feministas y de derechos humanos han llamado a una convocatoria para este lunes 11 de septiembre en Ecuador, con el propósito de llevar a cabo una manifestación en contra del femicidio y la violencia de género. Esto coincide con el primer aniversario de la trágica muerte de la abogada María Belén Bernal, quien fue asesinada por su esposo, el expolicía Germán Cáceres, en una institución de formación policial.

“En el corazón de Ecuador y del mundo, recordamos a María Belén Bernal y decimos basta a la violencia”, expresó Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, después de una misa en honor a su hija en una iglesia de Quito.

Otavalo, en declaraciones emitidas por Radio Pichincha, anunció que el lunes por la tarde se llevará a cabo una marcha en la que participarán grupos feministas y defensores de los derechos humanos, que se dirigirá hacia la Comandancia de Policía, ubicada en el distrito financiero de la capital.

La marcha se desarrollará bajo el lema “ni una menos, vivas nos queremos”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y evitar más casos de violencia de género. Otavalo agregó: “Continuamos nuestra lucha contra la injusticia, ya que en Ecuador la justicia sigue siendo insuficiente”, destacando su compromiso en la lucha contra el femicidio y la violencia de género junto a otros grupos de mujeres y activistas sociales.

María Belén Bernal desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue a visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde él se desempeñaba como instructor de cadetes.

De acuerdo con las investigaciones, Cáceres asesinó a Bernal en su habitación en ese recinto policial y luego ocultó el cadáver, el cual fue encontrado diez días después en un cerro cercano.

Leer  El Gobierno anuncia cortes de energía eléctrica por tres días desde las 16:00

Este caso causó una gran conmoción en la sociedad, ya que el asesinato tuvo lugar dentro de una institución policial, lo que llevó a la madre de la víctima a considerarlo un crimen de Estado.

Cáceres, quien fue dado de baja de la policía, huyó del país y fue capturado en Colombia por las autoridades colombianas, que lo repatriaron a Ecuador para enfrentar un juicio penal desde la prisión.

Un tribunal de Quito condenó a Cáceres el 25 de mayo pasado a 34 años y 8 meses de prisión por el delito de femicidio e impuso una reparación integral de 260,000 dólares para la familia de Bernal.

María Belén Bernal fue una de las 332 víctimas de femicidio registradas en Ecuador en 2022, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que recopila datos sobre violencia de género en Ecuador.

Un informe reciente de esta organización señaló que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se habían reportado 122 muertes violentas de mujeres por motivos de género en Ecuador.

Este domingo 10 de septiembre familiares y amigos realizaron una misa en conmemoración a su vida.
“En el corazón del Ecuador y del mundo está María Belén Bernal, para decir que ya no nos maten”, exclamó Elizabeth Otavalo, madre de la víctima.

+30
°
C
+33°
+21°
Guayaquil
Jueves, 24
Previsión para 7 días
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?