A pesar de que la ATM ha retirado el radar situado en el kilómetro 18,5 de la vía a la costa, el cual ha sido denunciado por numerosos ciudadanos como el responsable de las “multas fantasmas” que rayan en lo absurdo, esto no ha calmado la inquietud de los usuarios ni ha mitigado su enojo.
Algunos argumentan que la única razón por la que se retiró el dispositivo es porque fue vandalizado. “Si no fuera por eso, seguiría allí quitándonos más dinero, dinero que ya no tenemos debido a la falta de control en este asunto”, afirmó Viviana Salazar, conductora que se unió a otros afectados el 12 de septiembre para presenciar los acontecimientos.
Los reclamos sobre este radar han salido a la luz y han ido aumentando con el paso de los días, el gerente general de la ATM, José Franco Magallanes, quien asumió recientemente el cargo, visitó el lugar para retirar el radar y determinar si tiene algún defecto. “He instruido a los directores de tecnología y estrategia de la institución que realicen una revisión exhaustiva de este dispositivo. Si debemos tomar medidas al respecto, lo haremos.
Quiero dejar eso claro. Pero si también debemos aplicar sanciones, lo haremos. No estamos aquí para defender los radares”, aseguró Magallanes. Cuando se le preguntó si le sorprende la cantidad de quejas que ha generado el equipo, mantuvo silencio por un momento y luego se refirió al tema del vandalismo reportado.
“Lo que me sorprende es que haya sido dañado, que le hayan arrojado piedras”, añadió. Magallanes explicó que el radar ha sido apagado por el momento y que será reemplazado por uno nuevo si es necesario.
Sin embargo, esta acción no ha logrado calmar el malestar de Salazar, Tania Loor, Álex Pashman, Gloria Bedoya y Juan Llerena, quienes han acumulado múltiples multas en este fotorradar. Llerena, en particular, planea presentar un recurso de apelación después de que se le negara una acción de protección por su caso.
La ATM asegura que someterá a una inspección no solo al radar del kilómetro 18,5, de vía a la costa, sino a todos los de la ciudad.
Llerena ha recibido en apenas 9 meses 36 multas, todas en vía a la costa, pero el 90 % de ellas específicamente en el “bendito radar”.
“Yo no he pagado todas las multas ni lo voy a hacer porque esto que estamos viviendo responde a una mentira que ya se ha vuelto insostenible. Yo no tengo un solo centavo en mis cuentas porque todo el dinero que pongo, me lo debitan… Si hoy me ve aquí es porque sé que hay un nuevo gerente que ha dicho que hablará con la verdad.
Nosotros no estamos reclamando injusticias, buscamos que se transparenten las cosas y no exista más maltrato. Yo ya realicé pruebas con el director de impugnación de la ATM en mi vehículo y se confirmó que hubo diferencias entre mi radar y mi auto. Esto tiene que parar”, exigió el ciudadano; que como el resto se instaló al pie de la arteria para ver cómo desmontaban el equipo.
En el lugar, mientras el personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) monitoreaba el retiro, los afectados que se veían, en su mayoría, por primera vez, intercambiaban información para ver las similitudes de los “daños”.
Bedoya, de 64 años, y quien registra multas incluso cuando su carro tiene incorporado un limitador de velocidad que no le permite circular a más de 90 kilómetros por hora, por ejemplo dijo estar harta de que los traten como si fueran hasta criminales viales.
“Yo tengo 29 multas en el fotorradar del kilómetro 18,5; y otras 10 en otros radares de la misma arteria, y nunca acelero. Simplemente no puedo. La ATM ha vulnerado todos mis derechos. Nos hace ver como personas que andan por la vida manejando como les da la gana. ¿Y saben cómo repercute esto? En que si hay un accidente, no tendremos ni opción a la defensa, porque solo con ver que tenemos 10, 15, 20, 40 sanciones será fácil para cualquiera determinar que somos unos criminales, cuando no es así…”, dijo con indignación.
En esta ocasión y si bien le ganó ya 10 juicios de impugnación a la ATM por el mismo caso, se hizo también presente el ciudadano Eduardo Estrada para dialogar con los perjudicados y pedirles que no se rindan.
A su juicio, la acción de retirar el equipo no es otra cosa que un show. “Lo que ha pasado aquí hoy (ayer) es un cuento. Uno que arma siempre la ATM, la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) o cualquier otra entidad que tenga radar. Hoy lo que hay que hacer es parar esta sinvergüencería… Y la persona encargada de hacerlo es el presidente de la República, puesto que esto pasa a nivel nacional. ¿Por qué no lo para? Es lo que me urge también saber”, señaló.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Intenso tráfico vehicular en la vía a la Costa y en el norte de Guayaquil
La ATM informó que se habilitaron cinco desvíos para autos particulares y buses.
-
Suspensión de agua en vía a la costa por seis horas este domingo 3
Interagua informó que CNEL hará trabajos de mantenimiento en la estación de bombeo.
-
Inocar alerta incremento de vientos en la Costa de Ecuador por dos semanas
La entidad informó que los ciudadanos deben tomar precauciones del 12 al 15 y del 19 al 23 de septiembre.