Aunque el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), planea entregar los resultados de la encuesta sobre la población el 21 de septiembre de 2023, su director, Roberto Castillo, señala que habrá sorpresas en cuanto a las proyecciones que se realizaron hace más de 10 años.
Cuando se realizó el censo de 2010, se proyectó que para este 2023 habría 18 millones de ecuatorianos. Sin embargo, el nuevo censo detalla que la cantidad es menor. La cifra real se conocerá el 21 de septiembre, aunque se han revelado factores que influyen en la realidad actual.
País que envejece
Según las proyecciones hechas en 2010, en el país debían nacer unos 330 mil niños por año. Sin embargo, la cifra ha bajado a 250 mil.
Castillo señala que la precisión de las proyecciones puede variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o, una pandemia, como la vivida hace tres años por la COVID-19.
“El número de nacidos vivos, que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, señala Castillo.
Desde el INEC se ha adelantado que el nivel de reemplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de reemplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador está en 1,86.
La data de cómo han disminuido los nacimientos en Ecuador se detalla desde 1970, cuando las mujeres tenían – en promedio– 6 hijos.
Para 1980, el promedio fue de 4,89, y para el 2000 pasó a 3,26. Castillo dice que entre los principales problemas de los territorios que se quedan sin población joven está la seguridad social. Esto quiere decir que cada vez habría menos población productiva y, por ende, población que aporte a instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso tiene un impacto en el pago de jubilaciones y otros programas sociales.
Factores
Según la información recopilada por el INEC, han existido variaciones sociales que tienen impacto en la reducción del número de hijos.
Castillo señala que hay más mujeres profesionales y en el mercado laboral que no quieren tener hijos o que prolongan el tiempo para hacerlo.
De hecho, inclusive la edad para contraer matrimonio ha aumentado: En 1997 las mujeres se casaban a los 24 años, en 2010 lo hacían a los 27 años, para 2015 la edad era 29 y en 2022 las mujeres contraen matrimonio a los 32 años, en promedio.
En el tema de los matrimonios también hay variaciones: Entre 1997 y 2022 se observa una disminución de matrimonios de 11.622 bodas, lo que representa una disminución del -17%.
Mientras que los divorcios han aumentado, en ese periodo de tiempo un 187%, en total: 16.038 divorcios.
Otro factor, explica Castillo, es que hay más información y uso de métodos anticonceptivos. El aumento ha sido gradual, pues en 1979 solo el 34% de mujeres casadas en edad fértil utilizaba métodos anticonceptivos. Para 2018, esto aumentó al 93%. (AVV)
Relacionado
Temas Relacionados
-
Comic Con Ecuador 2023
El viernes 4 de agosto dará inicio el encuentro de fanáticos de películas e historietas en el Centro de Convenciones…
-
Llega el Arroz Uruguayo a Ecuador
En los próximos días está previsto el arribo del primer embarque del arroz uruguayo a Ecuador, mismo que se plantea…
-
Llegan 20 vehículos blindados para las FFAA del Ecuador
El presidente Guillermo Lasso anunció el arribo de 20 vehículos blindados Cobra II para el uso de la Fuerza Armada Nacional, este domingo 6 de…