Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, presentó un habeas corpus restaurativo la tarde del 28 de septiembre. El recurso busca dejar sin efecto lo resuelto por el juez Walter Macías, quien dictó prisión preventiva para Barreno y emitió una boleta de localización y captura en su contra.
La demanda presentada por la defensa de la Vocal, es en contra el mismo juez Macías, quien dictó las medidas contra Barreno “por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso”.
El documento también expone una supuesta “vulneración (ilegal, arbitraria e ilegítima) de la restricción de la libertad dentro de un proceso penal en curso”.
“Actualmente, me encuentro escondida para proteger mi libertad. Es por esto que no se me debe exigir estar presente en la audiencia de forma telemática ni de manera presencial; yo veré si encuentro garantías para conectarme de forma telemática”, dice la vocal en la acción constitucional.
Esto con respecto al proceso que se sigue en su contra, el vocal Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya por presunto tráfico de influencias.
Barreno solicitó vacaciones
La vocal de la Judicatura solicitó una licencia con cargo a vacaciones por un periodo de 30 días en el mismo día que se realizaba la audiencia preparatoria de juicio en su contra.
En el escrito, con fecha del 27 de septiembre, Barreno indica que tomará estas vacaciones, conforme lo indica el artículo 96 del Consejo de la Judicatura, desde este jueves hasta el 27 de octubre.
El juez del caso, Walter Macías, acogió el pedido de Fiscalía en la madrugada de este jueves y llamó a juicio a los tres procesados.