Dubai, una ciudad conocida por sus innovaciones arquitectónicas y tecnológicas, presentó su última apuesta en el mundo del transporte urbano: taxis voladores. Estos vehículos, que alcanzan velocidades de hasta 300 km/h, son amigables con el medio ambiente y pueden llevar hasta cuatro pasajeros.
Este servicio utilizará aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), un hecho revolucionario que ayudará a que los Emiratos Árabes se conviertan en los líderes mundiales en transporte aéreo urbano sustentable.
La iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos de congestión vial que enfrenta la ciudad y promete una solución viable y futurista. Dubai planea ser la primera ciudad del mundo en establecer una red de instalaciones especializadas para el aterrizaje y despegue de drones y vehículos de movilidad aérea avanzada, diseñados para servicios de taxi aéreo de uso cotidiano.
Los taxis voladores operarán desde vertiports, es decir, instalaciones diseñadas específicamente para ellos, que se diferencian de los helipuertos por sus especificaciones únicas en tamaño y peso. Estos vertiports permitirán la recarga eficiente de los taxis y podrán recibir múltiples drones a la vez.
Estas novedosas aeronaves tendrán capacidad para un piloto y hasta cuatro pasajeros, con una velocidad máxima de 300 km/h y una autonomía de hasta 240 kilómetros. Como resultado, los ciudadanos podrán realizar viajes que normalmente tomarían una hora en autopista, como el trayecto desde el Aeropuerto Internacional hasta Palm Jumeirah, en tan solo seis minutos.
En cuanto al costo de los traslados, las autoridades adelantaron que serán comparables o ligeramente superiores al alquiler de una limusina, un servicio que generalmente es un 30% más caro que un viaje en taxi convencional. En Dubai, la tarifa mínima de un taxi tradicional es de aproximadamente 3,25 dólares, con un cargo de 0,50 dólares por kilómetro.
El ambicioso proyecto de los taxis voladores, respaldado por el jeque Mohammed bin Rashid, gobernador de la ciudad y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, tiene previsto su lanzamiento en 2026. Para ese momento, se planea que la red de taxis conecte cuatro zonas clave de la ciudad: el Aeropuerto Internacional, el centro de la ciudad, Dubai Marina y Palm Jumeirah.
Sin embargo, este no es el primer intento de Dubai en cuanto al desarrollo de los taxis voladores. En 2017, la ciudad anunció planes para lanzar drones de pasajeros sin conductor, aunque no llegaron a materializarse en ese momento. Lejos de rendirse, idearon el nuevo proyecto en lo que constituye una visión futurista del traslado urbano sustentable.
El proyecto de taxis voladores se suma a otros desarrollos similares en el mundo, como el exitoso vuelo público de prueba de un coche volador biplaza por la empresa china XPeng X2 en el año 2022.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Barcelona SC presentó su nueva camiseta conmemorativa por las fiestas octubrinas
Barcelona SC hizo oficial su indumentaria en honor a la Independencia de Guayaquil. El equipo la estrenará este domingo 1…
-
La gargantilla oficial de Reina de Guayaquil, se presentó ayer
Una de las piezas insignes del certamen Reina de Guayaquil, la gargantilla “Estrella de Octubre”, fue presentada ante las 16…
-
Maribel Barreno presentó un habeas corpus para dejar sin efecto la orden de captura en su contra
El 28 de septiembre, el juez Walter Macías dictó prisión preventiva para la vocal del Consejo de la Judicatura, a…