El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas.
”He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia”, indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.
”No habrá electricidad, alimentos ni combustible” en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.I
srael se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamas lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Así, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja, donde viven 2,3 millones de gazatíes, muchas veces de forma indiscriminada.
En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y más de 2.200 heridos, mientras que la Franja de Gaza registra al menos 687 muertos, entre ellos 140 niños, y 2.751 heridos, entre ellos 244 menores.
La organización Human Rights Watch denunció este lunes que Israel y Hamas “incumplen sus obligaciones legales”, y calificó las políticas israelíes contra la población gatazí como “un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra”.
Bloqueo total:
Las autoridades han advertido que el combustible se acabará en un plazo de 24 a 72 horas. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, también ha advertido que el suministro de combustible durará pocos días.
Incluso antes de las últimas restricciones, los residentes de Gaza ya se enfrentaban a una inseguridad alimentaria generalizada, restricciones de movimiento y escasez de agua.
Relacionado
Temas Relacionados
-
El precio del petróleo sube un 4,3% en el contexto de la guerra en Gaza
El precio del barril WTI, que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, cerró en USD 86,38 el 9…
-
Máxima tensión en Israel: Netanyahu declaró el estado de guerra tras el ataque con 2.200 cohetes de Hamás
El primier ministro dijo: “Estamos en guerra”. Fueron sus primeras palabras tras el ataque sin precedentes de Hamas.
-
Kevin Rodríguez es vendido al fútbol belga
Kevin Rodríguez jugará para el Unión Saint-Gilloise de la primera división de Bélgica.