Hoy, a partir de las 14:00, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito, se conocerán las ofertas de al menos siete empresas interesadas en entregar energía eléctrica al país, a través de barcazas o de alternativas en tierra con fuel oil. Este es un primer resultado de la declaratoria de emergencia que se realizó este 18 de octubre por parte del Ministerio de Energía y Minas, a través del acuerdo ministerial 2023-0022 AM.
De acuerdo con fuentes del Ministerio, son cuatro los objetivos del decreto que, de manera general, busca acelerar los procesos de contratación de generación eléctrica adicional: se harán trámites más expeditos, pero sí habrá licitación. Esto, en momentos en los que hay un estiaje en el país, lo que genera una menor producción de hidroelectricidad, y sin suficiente producción de energía térmica, se ha tenido que recurrir a salidas emergentes. La que ahora estamos usando es la compra de electricidad a Colombia, extremadamente onerosa.
De acuerdo con el Ministerio, en primer lugar, el proceso que se realizará esta tarde ha sido convocado por las empresas distribuidoras, que serán las que realicen la compra de esta energía. Existen nueve empresas distribuidoras y se han puesto a la cabeza de este proceso: la Eléctrica Quito, Cnel, Celec y la Empresa Centro Sur de Cuenca. Previamente, según había anunciado el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, se habían hecho ciertos acercamientos.
En este sentido, había adelantado que serían power ships (barcos)o contendores en tierra. “Celec llevaría adelante la licitación por la provisión de energía eléctrica por 300 MW por un año, con posibilidad de que se extender o renovar. Considero que se requerirá por cinco años, pues la hidroeléctricas Santiago y Cardenillo estarán en cinco años y la demanda crece al 10 % cada año. Estos se ubicarían cerca de Pascuales, Exclusas, Trinitaria y Salitral. Esta alternativa cuesta $ 200 millones”, había mencionado al respecto.
El dinero para el contrato será entregado por las propias distribuidoras que tienen los fondos para hacerlo.
En segundo lugar, el decreto autoriza a Celec que es la matriz de Transelectric, para que si son necesarias obras complementarias en caso de que se escoja la opción del barco generador, se pueda hacer rápidamente la interconexión a tierra. En este sentido, Transelectric también se beneficia de la emergencia para realizar una contratación rápida de estas obras.
Justamente, en el artículo 2 del acuerdo ministerial se dispone a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP para que a través de la Unidad de Negocio Celec EP- Transelectric, mediante declaratoria de emergencia, ejecute las acciones necesarias para el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Sin energía eléctrica se quedará la Provincia de Santa Elena este 28 de agosto
CNEL EP indicó que la afectación se dará durante la madrugada.
-
El Gobierno anuncia cortes de energía eléctrica por tres días desde las 16:00
El Ministerio de Energía anuncia la medida por una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia. Dice que…
-
Dos amenazas de bomba en el norte de Quito en la tarde de elecciones
Esto es lo que se conoce al momento.