Los altares dedicados a la Santa Muerte penetran a los barrios de Guayaquil

En ciudadelas como Martha de Roldós, Geranios y Bellavista hay imágenes con ofrendas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

La instalación de un altar con una calavera provoca temor entre los habitantes de Los Geranios, en el norte de Guayaquil. Según expertos, se trata de un ritual mexicano a la Santa Muerte.

La imagen fue colocada hace varios días en medio de un parterre. La escultura miniatura de un esqueleto cubierto con un manto está dentro de un altar en una estructura de cemento, cerámica y vidrio. Fue construido a pocos metros de una estación de buses. Alrededor del altar han dejado frutas, botellas y copas con licor.

Un líder de la santería en Guayaquil señaló  que la figura de la Santa Muerte se la relaciona con el ocultismo o la magia negra, por sus características “que son un poco perturbadoras”. Menciona que también se la relaciona con actividades criminales.

En la ciudadela Martha de Roldós, también en el norte, hay otro altar a la Santa Muerte donde han dejado ofrendas. La figura, asimismo, está dentro de una estructura de cemento y vidrio. Está protegida bajo llave y candado.

Imágenes como la del Divino Niño y la Virgen María están siendo reemplazadas por una calavera cubierta con un manto que representa a la Santa Muerte. En varios sectores de Guayaquil han empezado a levantarse estos altares para adorar a esta ‘deidad’ originaria de México.

La policía conoce dónde está ubicado ese altar y señala que personas extrañas al sector acuden a ver la imagen.

El consultor en seguridad, Mario Pazmiño, indica que la imagen es conocida como “la protectora” entre grupos delincuenciales. En octubre de 2021, uno de estos altares fue encontrado dentro de una de las cárceles de Guayaquil.

Leer  Como de película en Guayaquil, así fue la persecución que ocurrió cerca del Terminal Terrestre

Según las creencias, las personas visten la estatua con diferentes atuendos confiando que recibirán algún tipo de protección o beneficio.

De acuerdo a los entrevistados, la instalación de estos altares en distintos sectores también podrían considerarse como una forma de delimitar el territorio entre bandas criminales.

La Constitución ecuatoriana otorga a todas las personas el derecho de practicar y profesar pública y libremente la religión de su elección y prohíbe la discriminación por motivos religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+30
°
C
+33°
+21°
Guayaquil
Jueves, 24
Previsión para 7 días
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?