Verónica Abad lanza advertencias sobre su viaje a Israel

La vicepresidenta envió un oficio de 17 páginas al presidente Daniel Noboa. Abad señaló que hay muchas inconsistencias en el proceso para su traslado.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

A pocos días de que venza el plazo para que la vicepresidenta Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv (Israel), la segunda mandataria dirigió una extensa carta de 17 páginas al presidente Daniel Noboa, en la que advierte sobre detalles que podrían impedir que esté en Israel el 10 de diciembre, como lo dispuso el jefe de Estado.

El oficio fue emitido por la vicepresidenta el miércoles 6 de diciembre, pero se hizo público el jueves.

En el texto, Abad planteó un recurso de aclaración para que el mandatario le responda varios aspectos legales sobre la función que le encomendó para contribuir al restablecimiento de la paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

Por ejemplo, consultó a Noboa bajo qué régimen laboral se desempeñará, ya que el cargo para el que fue elegida en las urnas fue como vicepresidenta de la República. Que se le indique qué remuneración recibirán ella y su equipo de trabajo, a qué institución responderá por su trabajo en Israel, qué entidad asumirá los gastos para desempeñar funciones en Tel Aviv, cómo estará conformado su equipo de seguridad.

La vicepresidenta también apuntó que, inicialmente, en el Decreto Ejecutivo 27 se le dispuso que ejecute una misión especial, pero luego en el Decreto 61 se la nombró embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel y se ordenó que cumpla una misión permanente.

“Es necesaria la definición del tipo de misión que se me otorga y si se prevé normativamente el ejercicio de una representación permanente y la ejecución de una misión especial”, expuso.

Leer  La vicepresidenta Verónica Abad entrega sus cartas credenciales al Gobierno de Israel como embajadora por la paz

Dado que el presidente Daniel Noboa dio un corto plazo de seis días para que la vicepresidenta se presente en la Embajada en Israel, Abad señaló que, al tener el cargo de embajadora diplomática, la Ley Orgánica del Servicio Exterior establece que “dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo por la vía más directa, sin detenerse en el tránsito más del tiempo necesario, salvo autorización u orden expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Otro argumento que esgrimió Verónica Abad, para describir que tienen dificultades para viajar, fue que no ha podido obtener el pasaporte diplomático para su hijo menor de edad. Explicó que el padre de su hijo se encuentra fuera del país y, para completar el trámite correspondiente al pasaporte del menor de edad, se requiere la presencia de los dos progenitores.

Adicionalmente, la vicepresidenta indicó en la carta que hasta el momento no ha recibido información técnica solicitada el 28 de noviembre a la Cancillería y al Ministerio del Trabajo sobre aspectos para su traslado y cumplimiento de la función delegada por el presidente de la República.

En el caso de la Cancillería, Abad recordó que se mantuvieron reuniones con la canciller Gabriela Sommerfeld y con equipos técnicos, pero no se ha llegado a definiciones concretas.

Asimismo, mencionó que tampoco se ha definido cómo se le brindará protección y seguridad en Israel.

Alrededor de las 18:30 del jueves, la Vicepresidencia compartió un comunicado en el cual Verónica Abad ratificó que cumplirá con la tarea designada por el presidente. “Lo dejo claro, lo cumpliré”, cita el texto.

Leer  Verónica Abad: Hay violencia cuando, abusando del poder, te envían a morir a la guerra

Abad reiteró que sigue sin recibir respuesta a sus solicitudes de información, sino que los funcionarios de los ministerios han dado “excusas”. Que esto demuestra que no hay planificación previa, ni articulación institucional.

Que tampoco cuenta con el contingente de seguridad para su traslado y estadía. “Hoy nos informaron que por la premura para este proceso militar no podré ir con seguridad”, anotó.

Calificó de “apresurada” a la decisión del decreto 61, que fijó la fecha para que Abad se presente en Tel Aviv. Dijo que la disposición ha generado complicaciones para la Cancillería, Ministerio de Finanzas y otras entidades, “encontrar una figura legal y existen varias inconsistencias, incluso en el proceso de compra del vuelo que hasta hoy no se ha podido emitir”, agregó.

La vicepresidenta comentó que hay “muchas inconsistencias” en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+30
°
C
+33°
+21°
Guayaquil
Jueves, 24
Previsión para 7 días
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?