Los campeones de la Copa Sudamericana y de la Recopa del año 2023, Liga de Quito e Independiente del Valle, respectivamente, saldrán este domingo, 17 de diciembre de 2023, en busca del título del campeonato ecuatoriano de fútbol, tras el empate sin goles en el partido de ida de la final del torneo local.
Este año el cuadro del Valle abrió la ruta del éxito para el fútbol ecuatoriano en marzo pasado, cuando ganó la Recopa Sudamericana al Flamengo de Brasil, y redondeó su gran actuación al ganar la primera fase del campeonato ecuatoriano.
Por su parte, Liga de Quito selló de forma exitosa el segundo semestre de este año al adjudicarse en octubre la Copa Sudamericana, contra el también brasileño Fortaleza y, desde entonces, no paró de ganar y alcanzar el liderato en la segunda fase del torneo local.
Ambos, entonces, se ganaron el derecho a disputar el título del campeonato ecuatoriano en 2023. Mientras Liga de Quito irá por intentar alcanzar el duodécimo título, el cuadro del Valle va por su segunda corona.
En el partido de ida disputado en el estadio del Independiente del Valle, los dos empataron 0 – 0, fruto de la brillante actuación de los porteros Moisés Ramírez, del local, y Alexander Domínguez, de Liga de Quito.
El partido de este domingo, de persistir el empate, definirá al ganador a través de una tanda de penaltis.
Tanto en el orden individual como en el colectivo, Liga saldrá de favorito, comandado por el atacante peruano Paolo Guerrero, que en el partido anterior jugó condicionado desde el minuto 5, tras ser amonestado con tarjeta amarilla.
Junto al ‘Depredador’ peruano, estarán el portero Domínguez y una línea de defensas, que en 15 partidos encajó solo cuatro tantos, liderada por el haitiano Ricardo Adé, y complementada por el argentino Facundo Rodríguez y los extremos José Quintero y Leonel Quiñónez.
En la mitad de la cancha atraviesan un gran momento los argentinos Lucas Piovi y Mauricio ‘Caramelo’ Martínez, complementándose a gran nivel tanto con los defensas como con sus atacantes, bajo la dirección técnica del argentino Luis Zubeldía.
De su lado, el cuadro del Valle, dirigido por el también argentino Martín Anselmi, experimentó un bajón futbolístico en la segunda fase y se ubicó en la mitad de la tabla de posiciones entre 16 equipos, con 15 puntos por debajo de Liga de Quito que sumó 36 unidades.
Junto al portero Ramírez, la seguridad defensiva del Valle descansa en una línea de tres conformada por Anthony Landázuri y los argentinos Mateo Carabajal y Agustín García Basso; una zaga que no ha logrado la talla que imprimió Richard Shunke hasta que sufrió una lesión.
Como extremo derecho aparecerá el chileno Matías Fernández y por izquierda Jhoanner Chávez en reemplazo de Beder Caicedo, de discreto accionar en el partido de ida.
Coparán la mitad de la cancha Jordy Alcívar, acompañado por los argentinos Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano o el local Joao Ortiz, y lanzados al ataque el juvenil Kendry Páez, Junior Sornoza, junto a Michael Hoyos o al boliviano Marcelo Moreno Martíns.
Alselmi esperará el informe médico hasta horas antes del partido, para ver si se recuperará de una lesión el atacante argentino Lautaro Díaz.
El partido de vuelta, la gran final, se disputará desde las 16:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con capacidad para 41.575 aficionados y cuya taquilla está completamente agotada, con el arbitraje del magistrado ecuatoriano Augusto Aragón. EFE
Relacionado
Temas Relacionados
-
La final, Independiente del Valle Vs. Liga de Quito en Liga Pro
La segunda final entre Liga de Quito e Independiente del Valle se jugará el próximo domingo 17 de diciembre en…
-
Olmedo descalificado del ascenso de la segunda categoría del fútbol ecuatoriano
El Centro Deportivo Olmedo fue descalificado de los playoffs del ascenso por inscribir jugadores
-
Liga Deportiva Universitaria de Quito se proclama Campeón de la Copa Sudamericana
En Uruguay la Liga consigue el campeonato