Al menos 15 personas han muerto y 24 han resultado heridas en un tiroteo perpetrado en una facultad en el centro de Praga. Así lo ha trasladado la Policía. Además, medios locales han confirmado que el autor de los hechos se ha suicidado tras el ataque.
El ataque ha tenido lugar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach de la capital checa. Un individuo con un arma larga con mira telescópica ha comenzado a disparar contra los allí presentes, logrando matar a al menos diez personas.
La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio, un procedimiento que se ha producido de manera lenta porque algunos estudiantes se habían encerrado en la biblioteca y en las aulas para evitar ser alcanzados. Algunos, incluso, se han refugiado en las cornisas de las ventanas.
Varios internautas han difundido vídeos de la zona en los que se escuchan las sirenas de los servicios de emergencia y la Policía. Además, en las imágenes se ve a decenas de personas huir despavoridas del lugar, en medio de una gran confusión.
Confuso tiroteo en las calles de Praga. pic.twitter.com/ouh7eBiLcy
— Rodrigo A. (@RONUSAN) December 21, 2023
El atacante se llamaba David Kozák, tenía 24 años y ya estaba registrado en la base de datos de la Policía checa. Según recoge el medio checo Novinky, estaba en busca y captura por un asesinato en Kladno, a unos 30 kilómetros de Praga. Algunos estudiantes de la Universidad han asegurado que el tirador era un estudiante de historia en la Universidad Carolina y que le disparó a su padre en una aldea antes del incidente en el campus. Según ha informado Novinky, se ha suicidado tras el ataque.
El pasado 10 de diciembre, el atacante avisó a través de un mensaje en un canal privado de Telegram que quería «hacer un tiroteo en la escuela»: «Quiero hacerlo y posiblemente suicidarme. Siempre quise matar, pensé que me convertiría en un maníaco en el futuro».
El primer ministro cancela su agenda
El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los «trágicos acontecimientos». También ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.
Rakusan ha especificado en declaraciones a la televisión pública que no existe ningún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Cronómetro Episodio #15
Cronómetro, el programa donde el tiempo es esencial para abordar los temas más relevantes con nuestros invitados. En tan solo…
-
Personas intoxicadas por comer arroz con pollo
Uno de los ingredientes sería el culpable de que sufrieran afectaciones a su salud.
-
Desbordamiento de ríos deja 400 personas afectadas en Esmeraldas
10 casas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos