La presencia de una enfermedad neurológica, siempre mortal y contagiosa, que afecta a los miembros de la familia de los ciervos, ha encendido las alarmas en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Se trata de una emaciación o caquexia crónica (CWD) más conocida como la enfermedad del “ciervo zombie”.
Este mal que, también afecta a los venados de cola blanca, los venados bura y los alces, provoca una especie de degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales infectados. Esto, principalmente, les causa emaciación, comportamiento anormal, pérdida de funciones corporales y finalmente la muerte.
A expertos les preocupa el avance de esta enfermedad y lo han calificado como ‘lento pero efectivo’. Solo en Estados Unidos, en la zona de Wyoming, el mal del ciervo zombie ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika.
Esto, según estudios, se da debido a su fácil transmisión a través del contacto animal a animal y de forma indirecta por el contacto con objetos o ambientes contaminados con saliva, orina, heces o por cadáveres de animales que murieron por la enfermedad del ciervo zombie.
Sobre su posible contagio a seres humanos, expertos han indicado que no se tiene indicios o casos de personas con caquexia crónica. No obstante, estudios recientes sugieren un riesgo de contagio a monos que se han alimentado con carne de animales infectados.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Alerta de bomba en la Corte de Justicia de Guayaquil
A través de redes sociales circulan videos de la evacuación del personal de la Corte de Justicia de Guayaquil por…
-
Inamhi: Alerta de lluvias intensas y tormentas eléctricas
El Inamhi indicó que habrá lluvias por el alto contenido de humedad en la atmósfera.
-
Una alerta de bomba se activó en la Corte Provincial de Justicia en Quito
Las audiencias fueron suspendidas debido a la emergencia.