El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica de lluvias, tormentas y vientos que afectarán varias regiones del país.
La entidad informó que esta se encontrará vigente desde las 15:00 del viernes 29 de diciembre hasta las 07:00 del 1 de enero.
Se esperan que los días de mayor intensidad de las lluvias se den el 29 y 30 de diciembre especialmente en parte de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Azuay, El Oro y Loja en este viernes.
Para el sábado las lluvias más fuertes se concentrarían en la provincia de Los Ríos, Esmeraldas y Loja.
La entidad añadió que se puede producir acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles así como presencia de bancos de neblina.
🟠#AdvertenciaEc No. 60 | Se prevé que continúen las lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en diferentes provincias del territorio nacional, entre el 29 de diciembre y el 01 de enero de 2024⛈️🌧️
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) December 29, 2023
Mayor detalle👇 pic.twitter.com/pCF1rLtERw
Las zonas en la región Litoral que estarían afectadas son las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y norte del Guayas. En la región Interandina la mayor intensidad de lluvias se concentrarían en la zona occidental de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Loja, mientras que en la Amazonía en gran parte de la región habrá lluvias de moderada intensidad.
El Inamhi gestionó entre el 26 y 28 de diciembre con la NOAA la asignación y el uso de un canal mesoescalar de un satélite que sirve para monitorear el comportamiento atmosférico con una resolución temporal de un minuto y resolución espacial excepcionalmente alta.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Inamhi: Alerta de lluvias intensas y tormentas eléctricas
El Inamhi indicó que habrá lluvias por el alto contenido de humedad en la atmósfera.
-
Lluvias de intensidad variable comenzarán esta primera semana de diciembre, según último reporte sobre El Niño
Persisten las condiciones cálidas propias de un evento El Niño, según el informe.
-
Guayaquil soporta ola de calor que llega a 37 grados y el Inamhi pronostica lluvias en la noche
Los habitantes de Guayaquil han realizado sus compras navideñas de último momento bajo un intenso calor.