La jueza Melissa Muñoz le negó el pedido de prelibertad al exvicepresidente Jorge Glas por lo que deberá volver a prisión. Esta decisión se tomó tras analizar los requisitos para este beneficio tras haber cumplido el 40% de su condena de ocho años por las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht.
Glas estuvo presente en la audiencia de manera telemática ya que permanece en la Embajada de México en Quito bajo la calidad de huésped desde el 17 de diciembre de 2023.
La jueza pidió al SNAI que de un informe de las condiciones que tenía el exvicepresidente cuando estaba en prisión ya que obtuvo una calificación de 2.83/ 10 en las actividades que debía realizar cuando estaba dentro de la cárcel. Lo mínimo son 5 puntos.
Por su parte, el abogado del procesa dijo que Jorge Glas no se entregará a la justicia “porque corre riesgo su integridad”.
En su defensa dijo que Glas no pudo realizar actividades físicas porque estaba amenazado de muerte y además reveló tener una grave condición de salud.
Además, dijo que obtuvo dos títulos universitarios mientras estuvo recluido y que eso no está reflejado en los informes. Los ejes que valora el SNAI para otorgar prelibertad son: educación, psicología, cultura y deportes; en los últimos dos, obtuvo cero puntos.
Con la resolución de la jueza Muñoz, Glas debe regresar a la cárcel. Con ello se complica más su situación en la Embajada de México, país al que ya pidió asilo diplomático. Esto porque el SNAI pidió la revocatoria de la medida cautelar ya que incumplió la presentación semanas en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Jorge Glas pedirá asilo diplomático a México, confirma su abogado
El letrado indicó que la solicitud la realizará por considerar que es un perseguido político
-
Jueza fijó fecha y hora para audiencia de prelibertad de Jorge Glas
Jueza fijó fecha y hora para audiencia de prelibertad de Jorge Glas
-
Jorge Glas presentó acciones legales tras ser señalado de acoso
Esto, tras la viralización de audios con una asesora personal suya, quien lo acompañó por 17 años