Gobierno de Daniel Noboa mantiene la Secretaría de Seguridad Pública y la encarga a Arturo Félix Wong

El mandatario aún no concreta la designación del director del Centro de Inteligencia Estratégica, del que se había mencionado a Mikele Francisco Nickel.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

El presidente de la República,Daniel Noboa Azín, va concretando su gabinete con la designación de ministros y secretarios, y una de sus últimas decisiones fue mantener la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado que la creó su antecesor, Guillermo Lasso Mendoza.

Este 2 de enero de 2023, el mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo 105, en el que resolvió encargar la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado a Arturo Félix Wong, quien a su vez es el secretario de la Administración de la Presidencia de la República.

Esta Secretaría de Seguridad la creó el expresidente Guillermo Lasso Mendoza por decreto ejecutivo en agosto del 2022 y tuvo como autoridades a Diego Ordóñez y al general de las Fuerzas Armadas (sp) Wagner Bravo.

Dicha institución, con rasgo de ministerio de Estado, está adscrita a la Presidencia y tiene personalidad jurídica, además de autonomía administrativa y financiera.

Se le asignaron 16 atribuciones, como coordinar y articular el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, elaborar políticas públicas, preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras, actuar como secretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Sin embargo, el consejo de ministros en el gabinete sectorial de seguridad de Daniel Noboa todavía está incompleto. Le resta por designar al director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que al momento sigue encargado al coronel de las Fuerzas Armadas (sp) Fausto Cobo.

Días atrás se informó que se designaría en esa función al abogado Mikele Francisco Nickel, pero hasta el momento el trámite no se concreta con la emisión del decreto ejecutivo.

Tampoco se ha resuelto sobre la existencia de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, que también la creó Lasso, cuya última autoridad fue la exasambleísta Ana Belén Cordero.

Otra de las designaciones pendientes es la de la Secretaría Nacional de Pueblos y Nacionalidades, que actualmente está a cargo de Marcelo Córdoba, designado en el periodo presidencial anterior.

Así como de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que está bajo la dirección de Zoila Dávila Cabezas como directora ejecutiva encargada.

A finales de diciembre del 2023, el jefe de Estado designó a Ana Avilés Riascos como delegada del Ejecutivo para presidir el Comité de Deuda y Financiamiento, en lugar de Daniel Falconí Heredia, quien estuvo casi un mes en ese cargo.

Como directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el 26 de diciembre se nombró a Deborah Jones Faggioni; Mishel Mancheno Dávila estará en el directorio de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACES, designadael 27 de diciembre.

En delegación del presidente, en el directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil estará Julio Jalil Mata y como gerente general de la misma entidad se ratificó a Héctor Plaza Subía, mediante decreto ejecutivo suscrito el 28 de diciembre.

En la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil estará María José Pinto González; además de otras autoridades, como Gladys Morán Ríos, designada representante del Ejecutivo en el directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT).

Ana Changuín, exviceministra de Gobierno en la administración de Guillermo Lasso, es la secretaria nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), y Alan Sierra Nieto es director en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), desde diciembre pasado.

Debido a la renovación del alto mando de las Fuerzas Armadas, Daniel Noboa firmó también los decretos ejecutivos mediante los cuales puso en situación de disponibilidad militar al vicealmirante John Merlo, quien era comandante de la Armada; y a Óscar Noboa Estrella, contralmirante.

Al general de División Jorge Almeida Córdoba se lo dio de baja del servicio activo por solicitud voluntaria, una vez que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó su renuncia.

+30
°
C
+33°
+21°
Guayaquil
Jueves, 24
Previsión para 7 días
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?