Vecinos reportaron detonaciones en el perímetro del Centro de Privados de Libertad de Esmeraldas

Unos ochos funcionarios, entre ellos el director del reclusorio, estaban retenidos en el centro carcelario
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Habitantes de los barrios adyacentes al Centro de Privados de Libertad n.° 2 Esmeraldas informaron de disparos y hasta una posible detonación en esta cárcel, donde también hubo amotinamiento de los presos, desde el martes de esta semana.

Los reportes ciudadanos fueron la noche de este miércoles, 10 de enero, de los barrios 15 de Marzo, Voluntad de Dios y otros que están cercanos al perímetro carcelario.

“Se escuchan detonaciones fuertes y no hay detalles de la Policía o Fuerzas Armadas”, comentó María Solís, habitante de la 15 de Marzo. En redes sociales se postearon videos con narraciones de ciudadanos, desde sectores cercanos de la cárcel.

En un video se comentaba de balacera entre la fuerza pública y posiblemente los privados de libertad.

De los incidentes de la noche de este miércoles, una fuente militar refirió que los disparos y uso de gas lacrimógeno es para evitar nuevas evasiones de privados de libertad.

Cuatro reos fugados el martes fueron arrestados en Vuelta Larga, uno de ellos falleció, al parecer por evitar su detención.

Familiares de las PPL han permanecido cerca de esta cárcel, para conocer la situación de ellos. El perímetro del reclusorio que llega cerca del río Teaone, la refinería, terminal de llenaderas, Termoesmeraldas, una subestación eléctrica, permanecen con custodia militar y guardianía privada.

Esmeraldas se encuentra como Zona Especial, al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas y Policía Nacional para contener actos terroristas y evasiones del centro carcelario que albergaba más de 1.700 presos, hasta el 2020.

Al igual, del centro carcelario de mujeres de Santas Vainas, ubicado dentro de la zona urbana de la urbe.

Leer  Registro de marca como derecho clave e indispensable para negocios y emprendimientos

Unos ocho funcionarios del SNAI estaban retenidos contra su voluntad por los presos. Julio Vásquez, comandante policial de la Subzona 8, dijo que se buscaba una liberación pacífica sin enfrentamientos.

El nuevo gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, atendió tres disturbios en esta cárcel, en abril, junio y octubre del 2022, cuando fue comandante policial de la Subzona 8. Algunos cabecillas del GDO Los Tiguerones fueron trasladados a Guayaquil y otros centros carcelario, en esas fechas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+30
°
C
+33°
+21°
Guayaquil
Jueves, 24
Previsión para 7 días
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?