El apoyo a la labor que realiza el primer mandatario alcanzó el 80%, según la encuestadora Comunicaliza.
El 23 de enero de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, cumplió sus primeros 60 días al frente del Gobierno, aunque el tiempo es corto, la ciudadanía ha podido observar una gestión que comenzó silenciosa y en la actualidad muestra sus primeros avances.
En la última encuesta difundida por Comunicaliza, la valoración del presidente Noboa logró un importante incremento, de al menos 10 puntos, ubicándose en 80% de apoyo a su gestión.
El combate a los grupos criminales ha ayudado a que la figura presidencial mantenga una tendencia al alza en su gestión. En provincias como Manabí, en la que el correísmo ha mantenido una hegemonía importante, la aprobación de Noboa se acerca al 70%, según el estudio.
El economista y analista, Miguel Rossignoli; la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo; y el abogado, Óscar Terán Terán, hicieron un balance de los hitos importantes de la gestión de Noboa.
Noboa lo tiene claro
Para Rossignoli, el presidente Noboa viene desempeñando una labor importante y destacó que a la luz de las decisiones que ha venido tomando, tiene claro el camino para sacar al país de la crisis.
“Lo calificaría, quizá no como extraordinario, pero está muy cerca de lo extraordinario, la gestión que está haciendo el presidente Daniel Noboa en el país”, dijo el economista, quien justificó la apreciación indicando que el mandatario recibió a un país crisis en todos los aspectos y ha sabido tomar decisiones para avanzar.
El analista también puntualizó que ante tanta crisis e incertidumbre, las acciones del presidente fueron acertadas.
Recordó que durante el primer mes de gestión de Noboa la información sobre sus actividades y decisiones era escasa, situación que ha venido cambiando a lo largo de las últimas semanas.
“El presidente ha venido en una curva ascendente en su proceso, empezó en silencio; tal como lo habíamos pensado y ha ido deliberando, comprendiendo las necesidades y puliendo para que las cosas comiencen a funcionar”, acotó.
Agregó que Noboa ha sido responsable al no iniciar una gestión hipotecando aún más al país, “no ha hipotecado nuestros bienes, ni el futuro y está llamando a sincerar la economía, Ese es el punto de partida para la recuperación”.
Remarcó, además, que Noboa debe lidiar con una oposición “irracional”, que no propone soluciones para los problemas del país, proponen soluciones populistas, que lo único que hacen es generar pobreza. “El presidente no va a hacer esto, él lo tiene claro. Él tiene que hacer esos cambios, que no afecten directamente a la economía y a su vez luchar contra el terrorismo”.
Un presidente que escucha
La directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, indicó que Noboa recibió al país con difíciles retos por delante y destacó su capacidad de tomar decisiones impostergables, como en el tema de seguridad. “Solo él ha tenido los arrestos para tomarlas, como lo es declarar no un estado de excepción, sino un estado de guerra”.
Para Hidalgo lo que inició como una urgencia en el país, luego de la crisis en los centros penitenciarios del país, le pasa una factura positiva al presidente, porque la ciudadanía ve las decisiones que toma de buena forma y con aceptación.
Acotó que la presencia de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional, es un hecho que debe ser celebrado, porque a pesar de que se intentó desarrollar en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, “nunca hubo esta decisión política de pedir con fuerza a las Fuerzas Armadas su actuación en el combate contra las bandas criminales”.
También aplaudió la decisión de sincerar las cuentas fiscales del país y enviar proyectos de leyes económicas que buscan corregir las distorsiones. “Me parece positivo el hecho que el ministro de Economía, sincere las cifras y diga las cosas sin anestesia; es decir, necesitamos de esto porque de lo contrario existe el peligro de un colapso fiscal y económico importante”.
Hidalgo añadió que, hasta el momento, Noboa se está mostrando como “un presidente que está escuchando y eso es valioso. La mayor parte de sus decisiones se mantienen; sin embargo, creo que él está escuchando, leyendo y recibiendo las percepciones de la sociedad civil”.
Aunque todavía no se ha desarrollado un diálogo abierto entre el Gobierno y los diversos sectores de la sociedad, la académica espera que este espacio pueda abrirse en un futuro. (ILS)
El país quiere que al gobierno le vaya bien
Óscar Terán Terán, abogado y analista, puntualizó a LA HORA que una explicación para la alta aprobación que muestra la gestión del presidente Daniel Noboa en estos primeros 60 días de gestión, es la “desesperación” de la sociedad por salir de la crisis que afecta al país.
Considera que el 80% del Ecuador apoya al presidente, no tanto por lo que ha dicho, sino “por qué el pueblo ecuatoriano tiene la esperanza de que le vaya bien al presidente”.
Indicó que luego de varios años de crisis continúa en todos los sectores de la sociedad, el pueblo ecuatoriano, “en medio de la desesperación que los hace sentir agobiados y aplastados por la inseguridad, por la violencia, por el narcotráfico, por la política de los capos de las mafias, lo que hacen es redirigir su esperanza en apoyo al presidente”.
Sobre la rectificación en las políticas que Noboa viene desarrollando, el abogado manifestó que es bueno, que el presidente “sea capaz de captar el sentimiento de la gente y de enmendar sus propuestas, es excelente. Sin duda, pero ojalá no lo lleve al extremo; es decir, ojalá que no se pase de agradar en agradar, porque ahí simplemente puede traer el efecto contrario”.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Daniel Noboa sufragó en Olón - Santa Elena
Daniel Noboa candidato presidencial, ejerce su derecho al voto en la escuela de educación básica Dr. Antonio Moya Sánchez
-
Daniel Noboa viaja a España cuatro días después de la victoria en estas Elecciones Presidenciales
Estará acompañado de su esposa, la influencer Laviana Valbonesi, y parte de su equipo
-
Daniel Noboa llegó solo a Carondelet
Decenas de simpatizantes gritaban consignas de apoyo desde la Plaza de la Independencia