Alrededor de 500 uniformados de la Policía Nacional ejecutan una intervención en el sector de Flor de Bastión, perteneciente al distrito Nueva Prosperina, la mañana de este miércoles 31 de enero.
Esta operación se cumple a semana seguida, pues el miércoles de la semana anterior hubo una intervención en la que se aprehendieron a dos hombres señalados como supuestos cabecillas de una de las bandas que operan en el distrito.
Justamente el propósito de estos operativos es capturar a los antisociales que están al frente de las bandas delictivas relacionadas con el crimen organizado transnacional, 22 de estos grupos hoy son considerados como grupos terroristas, según el Decreto 111, vigente desde el 9 de enero que, además, establece la declaratoria de conflicto armado interno a nivel nacional.
Ubicado en el noroeste de Guayaquil, Nueva Prosperina cerró el 2023 con 566 muertes violentas, lo que significó una tasa de homicidios de 123,95 por cada 100.000 habitantes. Esto ubicó a dicho distrito como el más violento del Ecuador y el tercero más violento del mundo.
En este año, del 1 al 23 de enero en dicha jurisdicción los crímenes se redujeron considerablemente. En ese lapso hubo 5 muertes violentas frente a las 43 que ghubo en el mismo lapso del año anterior.
La Policía ha identificado que allí operan las bandas Los Choneros, Águilas-Fatales y los Tiguerones.
Se prevé que en el transcurso de este miércoles se den a conocer los resultados del operativo que está en ejecución. Algunas viviendas han sido allanados en la búsqueda de ‘objetivos de alto valor’, como se reconoce a los cabecillas de los grupos criminales.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Policía abatió a presunto delincuente en Guayaquil
Un delincuente fue abatido en Guayaquil.
-
Policía investiga el incendio de un vehículo en Guayaquil
Un vehículo fue incendiado en los exteriores de una discoteca de Guayaquil.
-
Policía Nacional captura presunto autor de doble asesinato y explosiones en Guayaquil
La Policía Nacional investiga la relación de hechos violentos registrados en Guayaquil la noche del miércoles 20 de diciembre.