La iniciativa AquaForest, liderada por la empresa belga Jan De Nul, transforma el dragado en una herramienta ecológica para restaurar manglares en el Golfo de Guayaquil.
Utilizando más de 500,000 m³ de sedimento extraído del canal de acceso al puerto, han consolidado una isla de 50 hectáreas. Este espacio alberga 12,000 manglares, que incluyen especies de mangle rojo, blanco y negro, con el objetivo de mitigar la pérdida de manglares causada por la expansión de camaroneras y otras actividades humanas en la región.
El proyecto no solo representa un ejemplo de infraestructura verde en América Latina, sino que también se financia en parte mediante créditos de carbono, aprovechando el papel de los manglares como sumideros de carbono y barreras naturales contra la erosión costera y las inundaciones.
Con el apoyo de la comunidad académica, organizaciones como Blue Natural Capital Financing Facility (BNCFF), y el financiamiento internacional, AquaForest busca ser un modelo de restauración ecológica sostenible y económicamente viable en áreas costeras afectadas.
Relacionado
Temas Relacionados
-
Falsos funcionarios de CNEL son capturados en Guayaquil.
Dos personas que se hacían pasar por trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad fueron arrestadas y son acusadas del…
-
Simulacro de Terremoto en Guayaquil este 28 de noviembre
El próximo 28 de noviembre, Guayaquil realizará un simulacro de terremoto a nivel cantonal, en el que participarán sectores municipales,…
-
Kendry Páez celebró la Navidad en Guayaquil
Kendry Páez disfruta de la Navidad